CARACTERISTICAS DEL NIÑO LECTOR

Hay muchos estudios que demuestran que uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de las habilidades lingüísticas, de escritura y capacidad imaginativa es la lectura.

Los libros son una fuente de información. Contienen historias, personajes, situaciones que van desarrollando la imaginación de los niños a muy temprana edad. Aunque aún no sepan leer, es importante mostrarle este mundo para potenciar sus capacidades cognitivas y de curiosidad. Dejar la responsabilidad sólo a los profesores, le resta importancia al trabajo que los padres deben realizar, pues los hábitos deportivos, de estudio, orden y lectura, entre otros, se crean y fomentan en el hogar. Darles la relevancia que poseen generará consecuencias positivas.

Los niños que se relacionan tempranamente con el mundo de los libros, desarrollan un universo de ideas, una capacidad creadora y de comunicación que les ayudará a potenciar su personalidad e incluso a resolver por si mismos las situaciones de crisis a las que se enfrenten. Ser lector incrementa la capacidad de comunicarse.

Para acercarlos de forma amigable a la lectura se pueden implementar distintos métodos: Leer con el niño creará un espacio de encuentro que fortalece el vínculo padre-hijo; crear hábitos de lectura, con horarios y momentos determinados permitirá predisponer positivamente la actitud para ello; comprar libros entretenidos que incluya clásicos donde los padres puedan aportar con su experiencia; jugar a cambiarle el final a los cuentos potencia la imaginación y la creación de historias paralelas; y sobre todo, ver libros en la casa y a los padres leyendo, produce que por imitación los niños sientan curiosidad de realizar la misma acción.

Como es frecuente en el caso de la educación del talentoso, podemos expresar las características del niño lector usando las variaciones de la palabra más.

Leen más temprano

Algunos son lectores espontáneos en el preescolar, y casi todos aprenden a leer independientemente poco después que comienza la instrucción en la clase.

Leen mejor

Requieren menos ejercitación (si es que realmente necesitan alguna) para dominar cada técnica del proceso de lectura.

Leen más tiempo

Durante los años de mayor lectura (a partir de 4to grado) muchos de ellos pasan muchas más horas por semana que sus compañeros de clase leyendo, y algunos talentosos jóvenes continúan siendo lectores voraces en su edad adulta, cuando la mayoría de la gente encuentra menos tiempo para la lectura ociosa.. Típicamente leen una gran variedad de literatura; se ramifican desde la ficción realista a la fantasía, ficción histórica, y biografía.



IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS
GALERIA DE IMAGENES
INICIO